Qué es la educación continuada y por qué es tan importante en el mundo actual

economía naranja pca
Economía Naranja: ¿En qué consiste?
28 enero, 2021
recomendaciones de covid-19
OMS: 10 cuidados básicos para evitar el coronavirus
28 enero, 2021

…¿Qué es la educación continuada?

Se refiere a los estudios y aprendizajes cuyo objetivo es la actualización laboral de personas con formación profesional, técnica, tecnológica o experiencia acumulada en un ámbito determinado. La educación continuada es el medio para expandir los conocimientos y habilidades de los trabajadores en relación a las últimas novedades de su rubro, incluyendo tecnología específica, descubrimientos, logros y avances. Constituye una opción educativa fuera del sistema formal pero presenta no solo alta calidad académica, sino también flexibilidad acorde a las necesidades de personas que están plenamente insertas en el mercado laboral. Suelen ser de corta duración en comparación con otros programas académicos y se enfocan en aspectos particulares de un tema más amplio.

Se ofrecen en forma de talleres, charlas, conferencias o cursos que propician la experimentación de contenidos y métodos, siendo útiles tanto para el trabajador y el docente como para las empresas que desean mantener a sus equipos actualizados, logrando así una optimización de los recursos y un aumento de la competitividad en el mercado.

¿Por qué es importante participar en programas de educación continuada?

El mundo actual sufre constantes cambios en la fabricación, distribución y venta de productos y servicios, motivo que requiere una actualización permanente de las habilidades para mantenerse a tiro con las nuevas maneras de desempeñar una misma tarea. La incorporación de estas capacidades permite la reconversión y reubicación de profesionales en un mercado modernizado que se transforma regularmente. La innovación presente en estos cambios, ocasiona que parte de los conocimientos incorporados en la educación superior queden obsoletos. Esto sucede porque la formación tradicionalmente se centró en los procedimientos en lugar de prestar más atención a los fundamentos. De este modo, los profesionales en ejercicio van perdiendo su habilidad para resolver los problemas que se les presentan frente a tantos cambios y nuevas generaciones de profesionales con conocimientos actualizados, que también deben velar por el aprendizaje continuo para permanecer en el mercado laboral.

¿Cuáles son los motivos del constante cambio en el mercado laboral?

Principalmente, se deben a que la sociedad transforma su productividad de acuerdo al progreso técnico, los avances tecnológicos y la necesidad apremiante de poseer el conocimiento adecuado para lidiar con estas nuevas maneras de concebir y ejecutar tareas. El cambio permanente impulsa la demanda de más y mejor preparación de los profesionales en ejercicio, que pueden satisfacer esta necesidad a través de la educación continuada. Se diferencia del sistema formal por la rápida incorporación de conocimientos o competencias como respuesta a los requerimientos de las empresas o instituciones.

¿Cuáles son los beneficios de la educación continuada?

Además de mejorar la capacitación del profesional que participa de los programas académicos, garantiza su empleabilidad porque los conocimientos actualizados generarán una ventaja sobre un colega que no se mantiene a tono con las novedades. Lo mismo sucede con un posible aumento de sueldo o promoción, ya que aquel mejor preparado será quien acceda a los cargos con mayores responsabilidades. Una empresa que capacita a su personal, logrará mejorar el clima laboral y mantener la motivación de los empleados, así como fomentar la proactividad que culminará en un aumento de la productividad. Se debe tener en cuenta que la educación continuada también es una excelente herramienta para la reducción de accidentes laborales, entre otros múltiples beneficios que acarrea la educación continuada.

Fuente: https://www.universia.net/