Destinos turísticos

Destinos turísticos ECO, la gran apuesta actual

Por: Ernesto Cantillo Guerrero

Esa fórmula ha sido bien aprovechada por cada una de esas ciudades, entre otras cosas, muy favorecidas por una historia y riqueza cultural dispuestas a ser descubiertas por los viajeros, acompañadas de una riqueza gastronómica como complemento de la historia y cultura; situaciones todas enmarcadas en algunas ventajas comparativas, como la cercanía entre los destinos turisticos a ser visitados, varios de ellos, en un mismo viaje.

Las condiciones descritas no se cumplen en otros casos específicos, se empiezan a evaluar tipos de destinos turisticos, tal como los que hoy empiezan a ganar espacios entre los visitantes y las jóvenes generaciones de consumidores: los millennials y los centennials.

Específicamente nos referimos a vivir una experiencia turística de un contacto cercano con la naturaleza y la biodiversidad que le caracteriza, especialmente en tiempos donde la naturaleza se expone cada vez más a todo tipo de ataques que atentan contra su existencia. En pocas palabras, para pensar en cómo salvar la naturaleza, necesitas conocerla, y que mejor experiencia que un buen plan de turismo.

El segmento de mercado de turismo de naturaleza cuenta con viajeros en todos los rincones del planeta, pero no se comporta de la misma manera la oferta. En algunos países la naturaleza como opción de destinos turisticos se encuentra en UCI, bien sea por su escasez o por la fuerte exposición a agentes contaminantes.

En otros países donde la biodiversidad es tan alta y se les etiqueta como ‘megadiversos’, las condiciones desde la oferta están dadas, pero son otros factores los que pueden influir para que el número de turistas no incrementen a niveles deseados que hagan del turismo un sector productivo muy privilegiado, tal como lo es para España.

Latinoamérica cuenta con parte de los pocos países megadiversos que existen, como es el caso de México, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Es tal la riqueza en biodiversidad de cada país que se requeriría de un promedio de días superior a los por lo general se establecen para recorrer destinos culturales e históricos. A esta aventura se le debe sumar las grandes distancias y problemas de acceso a los atractivos turísticos causados por motivos varios, entre ellos, conflictos sociales y/o de orden público, y el mal estado de las vías de acceso a los mismos. Todo lo anterior nos permite pensar en un panorama nada alentador para la esperanza en la que se apalancan países como Colombia a la hora de atraer turistas.

¿Cuál es la ruta de éxito en promoción digital para los destinos turísticos de naturaleza en los países mega diversos latinoamericanos?

Las cifras del banco mundial nos muestran un crecimiento en el número de visitantes internacionales año tras año para los países mencionados.  La enseñanza una estrategia de promoción de turismo natural que promocionarla por si sola parece no ser suficiente si no se acompaña con la oferta cultural cercana o del mismo destino turístico. Lo descrito luego, nos abre un abanico de posibilidades a las buenas prácticas en la promoción del atractivo cultural para promover, a su vez, los atractivos en un destino de naturaleza dejando la experiencia de visitarlo a través de una buena historia muy bien contada.