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PUBLICIDAD GAY ¿Verdad o controversia?

 Por: Carolina Castro

Colombia, es uno de los países latinoamericanos que más ha avanzado en el reconocimiento de derechos del colectivo LGBTI” en palabras de la organización Colombia Diversa. La más reciente conquista, el derecho al auxilio de alimentos en las parejas del mismo sexo en caso de pobreza extrema, como sucede en las parejas heterosexuales; sin embargo, como asegura la ONG, la discriminación todavía persiste y está muy arraigada en el país, a pesar del cambio de los tiempos los estereotipos y los prejuicios siguen siendo protagonistas, aún así las marcas deciden apostar a la publicidad gay.

La polémica creada por las publicidad gay, es la viva imagen de dicha discriminación, según el código de ética y autorregulación publicitaria (CONARP) Artículo 4° “en defensa de los valores fundamentales de la sociedad” explica como la publicidad debe evitar todo aquello que lesione y afecte los conceptos y valores esenciales de la sociedad, dicho artículo de alguna manera puede ser contradictorio y hasta discriminatorio si lo que queremos es ser inclusivos y equitativos.

Al momento de dirigirnos a nuestra actual sociedad debemos tener cuidado al decidir qué hacer y qué no hacer. Se puede ofender no solo a una persona sino a toda una comunidad con una palabra o una imagen. En este orden de ideas, muchas son las marcas que actualmente están incluyendo parejas homosexuales (publicidad gay) en sus campañas publicitarias, aunque hay gente a favor, también hay personas que no lo están, lo que al final genera la polémica.

Deberíamos plantear que las normas y códigos deberían ser más claros y actualizarse a la época en que estamos viviendo. Ser inclusivos es el llamado, claro está siempre y cuando se respete como dice en el Artículo 6° “la publicidad debe evitar: 1. Lo inmoral: Todo aquello que contenga expresiones, actitudes o insinuaciones indecentes, obscenas o escabrosas.”

La polémica radica en nuestras creencias. Como puede ser algo malo para la sociedad, si lo que nos enriquece es la diversidad, y es lo que muchas campañas publicitarias quieren mostrarnos.

Bibliografía:

https://www.fucsia.co/actualidad/personajes/articulo/homosexuales-en-campanas-publicitarias/60272

www.conarp.org.ar/docs/conarp-codigoeticaautorregulacionpublicitaria.pdf

https://www.semana.com/nacion/articulo/polemica-imagen-de-pareja-homosexual-bancolombia-familia-ideologia-de-genero/522400 

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