Resumen
Este trabajo surge por las dificultades que año tras años se vive con los estudiantes del grado transición de la Institución educativa José Ignacio López de Sincelejo (Sucre), especialmente en los primeros días de clases, situación que genera en ellos traumatismos, angustia, temor y rebeldía y la Institución no cuenta con un sistema lúdico que facilite la adaptación fluida del mundo familiar al mundo escolar. Con base en este planteo se formuló la pregunta de investigación: ¿Cómo influye la lúdica en el proceso de socialización de los niños y niñas…? La investigación está ubicada dentro del paradigma cualitativo y es de tipo interpretativo. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos una observación directa y los diarios de campo de los estudiantes. Los principales hallazgos del estudio son: la mayoría de los niños de preescolar al llegar al colegio, por primera vez, tienen temor a enfrentarse a lo desconocido, dado que la Escuela para ellos es un mundo nuevo. El docente debe recurrir a múltiples estrategias lúdicas orientadas a facilitar el proceso de socialización de los niños. Se concluyó que la lúdica aplicada pedagógicamente, sí facilita el proceso de adaptación de los niños a la escuela.
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