Resumen
Este documento hace referencia a la implementación de la lúdica como estrategia facilitadora en la aplicación de los operadores matemáticos en la solución de problemas de la cotidianidad. La propuesta de investigación se desarrolló durante el transcurso del año lectivo 2010, con estudiantes de secundaria de los grados 6° y 7°, ésta contó con una gran variedad de estrategias que buscaban mejorar deficiencias que persistían en los estudiantes frente al uso de los operadores básicos. La metodología incluye el uso de material didáctico que ubica al joven en situaciones propias del contexto como lo es la actividad comercial, donde necesita intercambiar o realizar transacciones (comprar, deber, prestar, pagar), llevándolo en estas dinámicas a usar las diferentes operaciones matemáticas.
Citas
Flórez, Rafael. (1.995). “Hacia una pedagogía del conocimiento”. Universidad de Antioquía.
Laborde, Jean-Marie. Bellemain, Frank “Cuaderno de Geometría interactiva”
Software Matemático, Andrew Lyczac
Ministerio de Educación Nacional (1.998). “Lineamientos Curriculares Matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. SANTA FÉ DE BOGOTÁ.
Ministerio de Educación Nacional (2.003) http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf“Estándares básicos de competencias Matemáticas”
Ministerio de Educación Nacional (2.006). “Documento No. 3. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Primera edición.
Ortiz, Alexander Luis. (2.005). “¿Constructivismo o destrucción?”: Teorías del aprendizaje aplicadas a la práctica escolar. Editorial Centro de estudios pedagógicos y didácticos (CEPEDID). Barranquilla.
Ortiz, Alexander Luis. (2.009). Implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos. Editorial Centro de estudios pedagógicos y didácticos (CEPEDID). Barranquilla.
Ortiz, Alexander Luis. (2.005). Didáctica. Editorial Centro de estudios pedagógicos y didácticos (CEPEDID). Barranquilla.
Quispe, Reynaldo. “La Didáctica”. http://reyquispe.blogspot.com/2010/03/la-didactica_10.html.
RamírezParis, Xiomara. “La Lúdica en el aprendizaje de las matemáticas”. Software Matemático para Windows. http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona-proxima/10/9-La%ludica.pdf.