Resumen
El objetivo de este trabajo es describir la aproximación conceptual al desarrollo de las inteligencias múltiples de los niños en sus primeros años escolares, en Santa Marta Colombia. La metodología aplicada incluye una investigación documental, tomando los criterios teóricos expuestos por: Calzadilla (2005), Díaz y Hernández (2010), Gardner (1883), Linares (2011), Ortíz (2005), Rodríguez (2005), Sánchez (2005), entre otros. Se focalizaron como puntos centrales la didáctica constructivista como base para el desarrollo de las inteligencias múltiples, el abordaje pedagógico de las inteligencias múltiples y las vías para la construcción del conocimiento bajo el enfoque de las inteligencias múltiples. Como conclusión se destaca que las inteligencias múltiples abordan la inteligencia humana desde una visión amplia que incluye un conjunto de capacidades, talentos, habilidades, lo cual expresa el origen sociocultural, biológico y ambiental, así como la existencia de distintas inclinaciones en el ser humano.
Citas
Calzadilla, M. (2005). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Díaz, F. y Hernández G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. México.
Gardner, H. (1883). Teoría de las Inteligencias Múltiples. Paidós.
Linares, D. (2011). ¿Cómo haré para enseñar? 1era Edición. Mérida, Venezuela: DL Editoriales C.A.
Martín, D., Castilla, G., De Pascuale, R. y Echenique, M. (2006). La actividad didáctica en la construcción de los espacios interpsicológicos. http//www.fchst.unipam.edu.ar/iciels/222.pdf
Ortíz, E. (2005). Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Bonum. Argentina.
Rodríguez, V. (2005). Pedagogía Integradora. Los Retos de la Educación en la era de la Globalización. Editorial Trillas. México.
Sánchez, T. (2005). Un lugar para soñar. Reflexiones para una escuela posible. HomoSapiens. Argentina.
Schneider, S. (2004). Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Cadiex Internacional S.A. Uruguay.
Torres, M. (2014). Metodología de estudio en ciencias de la salud. EBUC. Venezuela.