UN PATRIMONIO CULTURAL QUE SE MANTIENE: EL CARNAVAL DE LA 44, DESDE EL BORDILLO A LA REDES SOCIALES

PorMabel Lugo

UN PATRIMONIO CULTURAL QUE SE MANTIENE: EL CARNAVAL DE LA 44, DESDE EL BORDILLO A LA REDES SOCIALES

Por: Mabel Lugo

El carnaval de la 44 con sus 20 años ininterrumpidos de existencia y en cabeza de su director Edgar Blanco,  es un gran evento folclórico que surge como alternativa cultural en donde la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico ha trabajado bajo un concepto de evento incluyente que les brinda la oportunidad a los distintos actores culturales que no participan en los eventos organizados por Carnaval S.A. Lo hecho por esta asociación vale la pena resaltarlo en tiempos donde el marketing de la cultura y la economía naranja gana espacios y se convierte en política de estado. Este carnaval, busca preservar la tradición, el goce y el disfrute de sus eventos como en el carnaval de antaño, para facilidad de participación del público asistente.  Es por ello reconocido como el “Carnaval del Bordillo”.

Su evento central, el desfile inicial de la Batalla de Flores del Recuerdo “Sonia Osorio” se realiza a lo largo de toda la carrera 44 con participación de más de 270 grupos folclóricos, 200 de Barranquilla, y más de 70 del resto de Colombia, además de 400 disfraces, haciendo de esta manera un homenaje al folclor tanto del caribe como el colombiano. La flauta de millo, las tamboras y las papayeras son el componente musical principal de un desfile que ha ganado espacios en las distintas generaciones y que logra posicionarse a través de los millennials en redes sociales.

Para el 2019 el Carnaval de la 44, como parte de su organización de divulgación de este magno evento, vio la necesidad de implementar una estrategia de promoción de marketing digital, y si bien es cierto que se manejaban algunas publicaciones, anteriormente,  eran incipientes.

En diálogo con su Social Media Manager, Armando Ruíz, nos explicaba: “Haciendo un recuento, Carnaval de la 44 en años anteriores no tenía una infraestructura como tal en social media con muy poco engagement. Es así como surge la necesidad de crear un equipo interdisciplinario y con profesionales especialistas en Mercadeo con el objetivo de establecer esa relación con el público, interactuar con ellos, utilizando diversas estrategias como concursos, divulgación, manejo de imagen y de contenidos”. Formando parte del equipo están, Mildred Roncallo, gerente comercial, Yaneth Ferreira, Jefe de Prensa, Humberto Martes, Community Manager y Margarita Roncallo, en la Coordinación Logística.

LA ESTRATEGIA DEL CARNAVAL DE LA 44

  1. El target: primero se caracterizó al público objetivo. Es un público ávido de poder gozar y disfrutar de la espontaneidad y fácil acceso a su carnaval, se le dio relevancia a la frase “Carnaval del Bordillo”, cuyo significado es que se puede disfrutar desde el borde la acera.
  2. Los canales: la estrategia estuvo fundamentada en Facebook y en Instagram, trabajando la interactividad a través de los horarios de mayor visita a los perfiles.
  3. La apuesta a mejorar el engagement: al tener como uno de los objetivos que fuese un carnaval participativo, que las personas estuviesen en contacto con los personajes del carnaval para sentirse como parte del mismo se llevaron a cabo varios concursos donde el premio era la oportunidad de conocer a los reyes del carnaval de la 44,  o reconocimientos especiales a aquellos que publicaran imágenes disfrazados en los bordillos de sus casas como señal de apoyo al carnaval.
  4. Ganando seguidores: aumentar el número de seguidores, y que los mismos participaran de las campañas promovidas, era el mayor reto.  Para ello,  se hacía un seguimiento constante a las estadísticas de los canales, y de esa manera aplicar los ajustes respectivos. Adicional a sus propias redes sociales, Se vincularon a las tendencias de carnaval propias de su nicho, como #carnavaldebarranquilla, #carnavaldebarranquilla2019, y otras más para aumentar el engagement.

Es así como este año “El Carnaval de la 44”, desde el bordillo tuvo su protagonismo en las redes sociales e hizo partícipe a sus seguidores en redes sociales y asistentes, esfuerzos que seguramente en el 2020 cosecharan excelentes frutos para esta asociación.

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