Los 12 Arquetipos de Jung y su uso en algunas marcas

PorJairo Narvaez

Los 12 Arquetipos de Jung y su uso en algunas marcas

Para hablar de arquetipos en publicidad, se debe definir inicialmente de qué se trata un arquetipo, y es que esto no es más que una idea preestablecida con la que los seres humanos nos identificamos y moldeamos las percepciones que podemos tener con respecto a algo. Para hablar de arquetipos en la conducta humana (término de donde se desprende la investigación de los mismos en la publicidad) es necesario nombrar al psicólogo suizo Carl Jung, quien realizó un estudio completo sobre los simbolismos que componen elementos arquetípicos con los que la sociedad se identifica, y de estos destaca 12, los mismos que adaptamos a la publicidad para realizar este escrito.

El héroe: cuando escuchamos héroes podemos remitirnos a los seres fantásticos y súper poderosos de Marvel y Dc comic, y sí, no esta tan alejado de estos. En la publicidad se utiliza la imagen de un ser fuerte, robusto y sobretodo muy correcto que nos dé seguridad al adquirir los productos que estamos comprando. Algunos ejemplos casi literales son “Mr- Musculo” y “Old Spice” que nos presentan, de distintas formas, cómo un hombre puede generar seguridad y ser un ejemplo a seguir.

El forajido: no siempre queremos hacer lo “políticamente correcto”, y es por eso que en muchos casos nos podemos identificar con personajes y situaciones que nos revelan ese yo inconforme con las reglas sociales, algo de esto nos presentan marcas como “Virgin mobile” en la que su filosofía de acción es hacer las cosas a tu manera.

El mago: la fantasía y lo esotérico, esas cosas que no podemos explicar, o simplemente no queremos saber cómo se hacen, son la base de la hacia las marcas que toman este arquetipo como bandera, y son empresas como Apple quienes nos mostraron desde sus inicios la “magia de la tecnología”.

El chico regular: Todos en algún momento nos podemos sentir identificados como una persona del común, alguien que encaja en la sociedad, un ser con problemas y metas. Y es donde empresas como “Nosotras”, “Axe” y “Sprite” nos muestran que la cotidianidad no es del todo mala y es importante sentirse cómodos, felices y hasta corrientes.

 

El bufón: ¿Quién no se divierte con las ocurrencias de las personas que nos sacan del aburrimiento? Muchas campañas publicitarias durante años han explotado el humor para vendernos la idea de diversión y felicidad de una manera jocosa. Como la de Spiderman y Raid la felicidad de Ronald MacDonals y algunas campañas de Pepsi contra Coca-cola, son claros ejemplos de que no todo debe ser serio y formal.

El amante: no se trata de ese personaje sexual y lleno de libido; el amante es el arquetipo de la persona soñadora, llena de ilusiones y mucho amor. Un claro ejemplo de la filosofía del amante son las revistas “Marie Clare” y “Seventeen Magazine” que venden a los lectores esa sensación de enamoramiento y pasión por la vida.

El inocente: es el arquetipo más noble, frágil y dependiente. Necesita cuidado y, a cambio, da ternura. Dentro este sujeto simbólico se han resguardado marcas como “Dove” “Pequeñín” y “Huggies” quienes con la pureza y dulzura nos venden esa sensación de paz y transparencia que solo un ser noble puede tener.

El explorador y el sabio: Dos arquetipos muy distintos, mientras el explorador es esa persona que busca distintos caminos, se arriesga y es un nómada, el sabio ya ha recorrido todo lo que debía y ahora está lleno de conocimiento que no duda en compartir. Marcas como “Amazon” son fiel muestra de que puedes encontrar hasta lo que no estás buscando; en cambio empresas como “Google” te muestran la infinidad de posibilidades que tienes para resolver un problema a un clic porque “si no lo sabes lo googleas

El creador: Es ese ser superior que todo lo puede hacer, que te da seguridad y en quien siempre puedes confiar. Marcas como “Lego” te muestran la sensación de crear, de ser ese alguien capaz de hacer todo lo que te imaginas.

El cuidador: ¿Que más cuidadoso que el amor de una madre?  El cuidador es esa persona que te resguarda con amor, que te protege de los problemas. Algunas empresas de seguridad y entidades bancarias toman este arquetipo para sementar su marca, así como algunos laboratorios médicos y ¿cómo olvidar “Vick”? que con sus cuidados te ayuda a pasar el resfriado.

La regla: Seguir lo correcto también nos da seguridad, y son las reglas las que nos permiten saber si estamos haciendo las cosas bien. La emblemática “Mercedes Benz” nos vende más que autos; nos vende un estilo de vida forjado en lo correcto; Sus campañas se enfocan en el uso adecuado de los recursos del automóvil y de todo el control de calidad que la empresa ofrece para entregar un producto premium y optimizado para su uso.

En este artículo pretendemos dar de manera resumida el uso de los arquetipos en la publicidad, ahora puedes realizar la identidad de tu empresa, marca o campaña teniendo en cuenta lo que realmente deseas trasmitir. Si bien muchas marcas usan un único arquetipo, esto no quiere decir que, en otros casos, podamos identificar el uso conjunto de varios arquetipos para darle personalidad o identidad a una sola marca. Todos los seres humanos nos sentimos identificados en algún momento con uno de estos 12 personajes.

 

 

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About the author

Jairo Narvaez editor

Diseñador Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Mercadeo y Maestrante en Publicidad Integrada Creatividad y Estrategia de la Universidad UNIR seccional España. con más de 5 años de experiencia en educación superior y más de 8 años de experiencia como Diseñador Gráfico y editorial. Consultor de estrategias para la creación de empresa, diseño de marcas y asesor en marketing digital.

2 Comments so far

Belisario CavadíaPosted on7:16 pm - Sep 18, 2018

Nice job Jairo, congratulations!

luis martinez hernandezPosted on10:30 pm - Sep 19, 2018

Interesante escrito, espero leer prontamente otro. Felicidades.

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