Dificultad en las fracciones para los estudiantes de la educación primaria mexicana
pdf

Cómo citar

Arenas-Peñaloza , . J., & Rodríguez-Vásquez , F. M. (2020). Dificultad en las fracciones para los estudiantes de la educación primaria mexicana. Gestión Competitividad E Innovación, 8(1), 24-33. Recuperado a partir de https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/88

Resumen

Un problema latente en la enseñanza y aprendizaje de la matemática es el relativo a la comprensión del concepto fracción, entre otras causas, por sus diversos significados e interpretaciones, mismos, que la epistemología de la matemática ha generado y son necesarios para resolver diferentes situaciones del contexto de la vida real. De aquí, la importancia de que estos significados o interpretaciones sean vistos de forma integral y se reconozcan sus diferencias y usos en el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Es por ello, que en el presente artículo se exponen cuáles son las interpretaciones asociadas al concepto de fracción que el mayor número de docentes considera difíciles para los estudiantes mexicanos del nivel básico primaria (estudiantes de 6-12 años). Metodológicamente se usó el método Delphi para diseñar, aplicar y analizar un cuestionario que respondieron 16 profesores en ejercicio. Los resultados evidencian tres interpretaciones asociadas al concepto de fracción de mayor dificultad para los estudiantes de la básica primara mexicana: la fracción como número racional, la fracción como razón y la fracción como indicador de una cantidad (decimal).

pdf

Citas

BEHR, M., LESH, R., POST, T., & SILVER, E. 1983. Rational Number Concepts. En R. Lesh, & M. Landau (eds), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes. Ed. Academic Press. (New York). p. 91-125.

BEHR, M., HAREL, G., POST, T., & LESH, R. 1992. Rational number, ratio, and proportion. En D. Grouws (eds), Handbook of research on mathematics teaching and learning. Ed. NCTM: National council of teachers of mathematics. (New York) p. 296-333.

BUTTO, C. 2013. El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes pedagógicos. (Bogotá). 15(1), 33-45.

CARRILLO, J., CONTRERAS, L., CLIMENT, N., MONTES, M., ESCUDERO, D., & FLORES, E. 2016. Fracciones y decimales. En J. Carrillo, L. Contreras, N. Climent, M. Montes, D. Escudero, & E. Flores (eds), Didáctica de las Matemáticas para maestros de educación primaria. Ed. Paraninfo (Madrid). P. 75-97.

CHARRO, E. 2017. Investigando en educación: el método Delphi. Revista Atlante: cuadernos de educación y desarrollo. (España). En línea. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/educacion-metodo-delphi.html (con acceso el 17/06/2019)

CORTINA, J., & CARDOSO, E, 2009. Mexican sixth grade students' understandings of fraction notations as numbers that express quantity. En S. Swars, D. Stinson, & S. Lemons-Smith (eds), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American chapter of the international group for the Psychology of Mathematics Education. Ed. Georgia State University (Atlanta). p. 765-772.

FANDIÑO, M. 2007. Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta didactica Universitatis Comenianae. (Bratislava, Slovakia). 7, 23-45.

FANDIÑO, M. 2009. Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Ed. Magisterio. (Bogotá). p. 222.

FUENTES, R. F. 2010. Enseñanza de fracciones. Una experiencia didáctica en quinto año de enseñanza primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. (España). (22), 169-182.

GABRIEL, F., COCHÉ, F., SZUCS, D., CARETTE, V., REY, B., & CONTENT, A. 2013. A componential view of children’s difficulties in learning fractions. Frontiers in Psychology. (Lausanne, Switzerland) 4(715), 1-12. https://doi.10.3389/fpsyg.2013.00715

KIEREN, T. 1976. On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh, & D. Bradbard (eds), Number and measurement: Papers from a research workshop. Ed. ERIC/SMEAC. (Columbus). p.101-144.

KIEREN, T. 1980. The reational number construct. Its elements and mechanisms. En T. E. Kieren (eds), Recent research on number learning. Ed. ERIC/SMEAC. (Columbus). p. 125-149.

LAMON, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. Lester (eds), Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Ed. NCTM: National council of teachers of mathematics. (Charlotte). p. 629-667.

LANDETA, J. 2002. El método Delphi. Una técnica de previsión del futuro. Ed. Ariel S.A. (Barcelona). p. 223.

LLINARES, S., & SÁNCHEZ, M. 1988. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Fracciones. Ed. Síntesis (España). p. 168.

LÓPEZ-GÓMEZ, E. 2018. El método delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1. (España). 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169

PERERA, P., & VALDEMOROS, M. 2007. Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En M. Camacho; P. Flores & M. Pilar (eds), Investigación en Educación Matemática XI. Ed. SEIEM (España). p. 209-218.

POST, T., BEHR, M., & LESH, R. 1982. Interpretations of Rational Number Concepts. En L. Silvey, & J. Smart (eds), Mathematics for Grades 5-9. Ed. NCTM: National council of teachers of mathematics (Reston, Virginia). p. 59-72.

TSUNG-LUNG, T., & HUI-CHUAN, L, 2017. Towards a framework for developing students fraction proficiency. International journal of mathematical education in science and technology. (United Kingdom). 48(2), 244-255.