Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria
pdf

Cómo citar

Medellín Mendoza, M. L. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Gestión Competitividad E Innovación, 6(1), 12-21. Recuperado a partir de https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/35

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar el Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en Educación Primaria. El mismo fue sustentado con las teorías de Piñeros y Patiño (2013), Cristóbal (2011), Molano, Quiroga, Romero y Pinilla (2014), Ramos (2013), Landazábal (2011) López (2012). Yanes (2011), Hepp (2011), MEN (2013), Morrissey (2011), Lugo y Kelly (2011) Martín (2011), Landazábal (2011), entre otros. Se desarrolló bajo la metodología del análisis documental enmarcada en el paradigma cualitativo. En ese sentido, se realizó un análisis documental revisando documentos científicos para identificar y analizar aspectos asociados a las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura. Se concluyó que el empleo de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria requiere tanto de la gestión de recursos tecnológicos como de la capacitación docente para el uso efectivo de los mismos.

pdf

Citas

Cristóbal S., (2011). La metodología de lectoescritura en educación infantil y su influencia en el aprendizaje de lectoescritura de los alumnos. Trabajo de investigación. Universidad de Valladolid. España.

Hepp P., (2011). El desafío de las TIC como instrumento de Aprendizaje. Ponencia del Seminario Internacional Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina

Landazábal., (2011). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Artículo científico. Universidad del Bosque. Bogotá. Colombia

Lugo T., y Kelly V., (2011). La Gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación. Ponencia del Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Revista en línea Colombia Aprende. W.W.W mineducacion.gov.co

Morrissey J., (2011). El uso de las TIC en la enseñanza y el Aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Ponencia del Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina

Martín E., (2011). El impacto de las TIC en el aprendizaje. Ponencia del Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina

Molano G., Quiroga A., y Romero A. y Pinilla C, (2014). Mediación Tecnológica de la lectura y escritura desde el método afectivo-cognitivo. Artículo científico sobre la experiencia del convenio interinstitucional con la Universidad Santo Tomás y la Corporación Nacional Universitaria Iberoamericana. Bogotá. Colombia

Ramos C., (2013). Estrategias para alcanzar nuevos lectores. Serie Bibliotecología y gestión de información. Universidad tecnológica metropolitana. Santiago de Chile

Tobón S., (2011). Formación Integral y Competencias. Ecoediciones, 3ra. Edición. Bogotá, Colombia

UNESCO, (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación. Serie Bibliotecología y gestión de información. Santiago de Chile

Yanes, J. (2011). Las TIC y la crisis de la educación. Biblioteca digital virtual