Resumen
La comprensión lectora es en estos momentos, en el que constructivismo fundamenta los procesos de aprendizajes en educación básica en Colombia, una preocupación de los entes educativos a nivel local, regional y nacional. El objetivo de este artículo, en consonancia con el título del mismo es versionar de manera sucinta pero precisa aspectos de la comprensión lectora de interés conceptual, los cuales a su vez fundamentarán el espacio teórico de su tesis doctoral, con base en el manejo de fuentes bibliográficas y electrónicas constitutivas de teoría y otras descriptivas de conceptos y definiciones sobre los aspectos de la comprensión lectora en el nivel antes señalado. Las obras consideradas incluyen a autores como Vygotsky, (1978), Mina (2005), Tarricone, (2011) y Salas, (2013), entre otros. La metodología implicada en el desarrollo del contenido discursivo de este artículo se basa en el análisis de contenido, de los documentos bibliográficos antes mencionados, con un alto nivel de sistematización en la estructura de sus temáticas internas. Los resultados destacaron de manera conclusiva los niveles de comprensión lectora, los principios de la comprensión lectora y las estrategias de la comprensión lectora como aspectos principales de la comprensión lectora. Las conclusiones aportadas por este artículo, aparte del carácter conclusivo de los resultados, resaltan el estudio minucioso de la temática contextualizada en la educación básica neogranadina, para informar de manera actualizada a los docentes acerca el nivel analítico crítico de textos, el principio de contextualización de la comprensión lectora en las instituciones de educación básica colombiana y las estrategias meta cognitivas como las de mayor importancia del complejo conceptual manejado en este documento.
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