Resumen
La situación actual que vivimos, demanda profesionales con capacidad para resolver problemas, tomar decisiones y soluciones acertadas, acciones que provienen del buen desarrollo de habilidades de pensamiento superior. La presente investigación estudia el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, mediante el uso de estrategias de aprendizaje, lectura crítica y ABP (aprendizaje basado en problemas) y la correlación entre las variables. Se inicia mediante la revisión exhaustiva de artículos científicos que presenten datos empíricos actualizados, sobre el funcionamiento de las habilidades del pensamiento superior y los efectos positivos y negativos de cada una de las estrategias. Se concluye que el uso de estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas, y afectivas), influyen en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo, así como las estrategias de enseñanza lectura crítica y aprendizaje basado en problemas. La lectura crítica fomenta el pensamiento crítico para la argumentación del buen juicio, y el ABP desarrolla el pensamiento crítico y creativo desde la práctica en situaciones reales, usando las estrategias de aprendizaje y lectura crítica como puente, para adquirir el conocimiento disciplinar desde diferentes perspectivas, criterios y soluciones. Las tres estrategias deben ser complementadas entre sí, para que los resultados sean acertados y significativos.